Inicial

Jardín Cuentacuentos

En su afán por día a día mejorar la calidad de la enseñanza, nuestro jardín propone UN PROYECTO DE INSTITUCIÓN que se construye a partir de la libre expresión y que pretende proporcionar a los chicos, la posibilidad de proyectarse, comunicar sentimientos, ideas y actitudes y representar el mundo a partir del SER y el HACER.

La dinámica que propone nuestro proyecto intenta hacer camino al andar. En equipo; directivos, coordinadores, docentes y profesores, trabajamos en pos de una institución abierta, creativa, que invite a la producción más rica, la que nace de una propuesta seria, constructiva, creativa y recreativa.

Estamos al servicio de esta comunidad, que desde 1980 sigue confiando en nosotros. En Nivel Inicial trabajamos en los inicios de la adquisición de la lecto–escritura, el cálculo, la lengua inglesa y el conocimiento informático, éste último además en un espacio creado para tal fin, con máquinas a disposición de una propuesta guiada por una profesora capacitada en el área, que suma a la dinámica diaria las herramientas que hoy la tecnología pone a nuestro alcance.

El niño crea jugando y aprende creando desarrollando su autonomía, desplegando sus capacidades físicas y motoras, expresivas y afectivas a través de propuestas significativas para su desarrollo. Iniciarlos en la adquisición de la lecto-escritura, el cálculo, la lengua inglesa, el conocimiento informático.

Ofrecemos espacios de expresión desde el taller de Juegos Teatrales y las propuestas de Música y actividades plásticas. Estimulamos un sano desarrollo corporal desde el área de Educación Física. Y propiciamos un clima de estímulo y propia producción en todas las propuestas de sala.


Sobre JUEGOS TEATRALES

Ofreciendo un espacio acondicionado para tal fin y tomando el juego teatral como un medio para vivenciar otra forma de expresión, el jardín propone el taller para las salas de 2 y 3, en clases de 30´semanales. Para las salas de 5, tres veces por semana en jornadas de 1 hora, dentro de la extensión horaria.

La propuesta invita a desarrollar la imaginación, intercambiando ideas, emociones, alentando el trabajo corporal. Ensayamos la vida a través del juego, explorando roles, vinculándonos con nosotros mismos, con el espacio y con los otros. Transformamos la sala en escenarios cotidianos, nos valemos de elementos sencillos.

El juego teatral nos permite conectarnos con los demás y con nosotros mismos, desde un lugar distinto, el teatro es acción, la acción es movimiento interno y externo. Moviéndonos nos corremos del lugar donde partimos, proyectando un cambio que se vendrá. Nuestro propósito es que este cambio sea significativo, valioso y positivo.

Sobre EDUCACIÓN FÍSICA

Contando con un espacio acondicionado para llevar adelante la actividad, comenzamos trabajando en el nivel inicial con la intención de favorecer:

  • La construcción de la CORPOREIDAD.
  • El enriquecimiento de las POSIBILIDADES MOTRICES.
  • El PLACER y la disposición frente a la actividad motriz.
  • El DISFRUTE de las tareas y juegos JUNTO A LOS PARES y maestros.
  • El despliegue de la CREATIVIDAD Y EXPRESIVIDAD.
  • La exploración, el descubrimiento, el disfrute, la preservación y el cuidado del AMBIENTE.
  • El desenvolvimiento con progresiva AUTONOMÍA y la confianza en sí mismo.
  • El mejor REGISTRO y conocimiento del PROPIO CUERPO.

Y disposición favorable y creativa para la INVENCIÓN y modificación de reglas y espacios de juegos.


Sobre ACTIVIDAD EN EL MEDIO ACUÁTICO

Desde el nivel inicial y hasta el término del primer ciclo nuestro proyecto ofrece a los alumnos la actividad de natación.
“Estar” en el agua produce el placer de probar nuevos modos de desplazarse, equilibrarse, deslizarse, experimentar nuevas sensaciones, explorar, resolviendo nuevas dificultades. El acuático es un medio diferente al habitual, no convencional. Ofreciendo esta propuesta posibilitamos que los niños aprendan paulatinamente los riesgos que implican las actividades en el agua y con la ayuda del profesor evitarlos.
La autonomía progresiva que se desarrolla proporciona una práctica corporal y motriz peculiar para el logro de las capacidades que se complementan con las que nos proponemos en las clases de Educación física.

Sobre INGLÉS

Comenzamos con nuestro primer acercamiento al idioma en sala de 3 para que este proceso de adquisición de la lengua sea óptimo y graduado. Lo introducimos de manera semejante a la que los niños adquieren su lengua materna, con canciones, rimas, juegos, palabras y frases sencillas que describen cosas y acciones que ellos ven y hacen.
Continuamos en sala de 4 donde ya los nenes comienzan a imitar sonidos que escuchan propios de la lengua y establecen relación entre las cosas y sus respectivos nombres.
En sala de 5, se comienza a escribir y reconocer el vocabulario escrito para luego comenzar a formular frases cortas y preguntas. Utilizamos vocabulario corriente que los niños pueden inferir al apoyarse con el soporte visual que presenta la docente o el de los libros de clase y de actividades como así también videos, el uso de computadoras, Cd’s, etc.
Creando situaciones similares a las de su entorno cotidiano podemos alentar a los niños a incorporar el nuevo vocabulario a través del juego y así también comunicar sus deseos, necesidades, sentimientos e intereses de una manera natural y divertida.


Turno Mañana: 8:15hs. a 12:00hs. - Turno Tarde: 13:15hs. a 17:00hs.

Jornada simple: salas de 2,3 y 4 años

Extensión horaria hasta las 15:50hs. tres veces por semana para las salas de 5