Sala de 3 (M)

NIVEL INICIAL – Sala de 3: Perfil de un niño de 3 años

Date: mayo 19, 2009 Author: admin Categories: Sala de 3 (M), Sala de 3 (T)

PERFIL DE UN NIÑO DE TRES AÑOS

 

El niño de 3 años se interesa, por corto tiempo por cualquier juego nuevo que se le propone y le gusta cambiar constantemente de actitud.

Posee conocimientos de su persona y distingue las partes de su cuerpo y la posición que ocupa en el espacio (adelante, atrás).

Distingue el nombre de los colores primarios y algunos secundarios, relacionándolos con determinados objetos.

También reconoce en ellos las formas más simples.

Tiene mayor coordinación manual, de modo que puede abrochar, trasvasar, encajar, enhebrar, etc, con más facilidad que a los 2 años.

En el dibujo sus trazos son firmes y puede respetar el límite del papel o soporte dado, pero no representa forma alguna.

Al final del año esas formas ya son monigotes.

Su lenguaje es rico en vocabulario yt coordina frases cortas. Le gusta conversar y ser escuchado por el adulto.

También le gusta que le cuenten sobre su historia de bebe y usa pronombres personales Yo-Mi.

En cuanto a las actividades, prefiere las manuales como: modelar con masa, plastilina, construcción con bloques, dibujar, manipular objetos.

Durante el momento de juego-trabajo, habla animadamente pero no escucha, participa del monologo colectivo.

Los roles que generalmente asume, son los hogareños.

Se interesa por los libros de imágenes, cuenta lo que observa y hojea respetando el orden de las páginas (aunque a veces comienza de atrás para adelante)

Tiene hábitos de higiene incorporados, ya que, se lava solo las manos, va ala baño. Puede secarse y ponerse la campera y la mochila, lava elementos, etc.

 

Actividades que prefiere….

v        Juego de habilidades: manipular cubos, agua, arena, masa, objetos diversos.

v        Clasificación de objetos: según color, tamaño, forma. Tiene una vaga representación de las cosas, no puede decir en que la distingue, no puede analizar las cualidades de los objetos, pero no las confunde ya que asocia las diferencias.

v        Actividades manuales: construcciones, modelado, dibujo. En el dibujo vemos manchas y garabatos, a un mismo dibujo puede darle diversos significados.

v        Experiencias directas: lo ayudan a comunicarse con el medio que esta afuera de su hogar, comparte experiencias, amplia conocimientos, adquiere nuevos, ejercita hábitos sociales, se conecta con el medio ambiente natural.

v        Dramatizaciones: asume fundamentalmente roles familiares.