1 Nivel Inicial

NIVEL INICIAL – Sala de 2, 3 y 5: Acerca del Taller de Juegos Teatrales

Date: mayo 5, 2009 Author: admin Categories: 1 Nivel Inicial, Sala de 2 (M), Sala de 2 (T), Sala de 3 (M), Sala de 3 (T), Sala de 5 (M), Sala de 5 (T)

Taller de Juegos Teatrales…

 

 

El Taller de “Juegos Teatrales” es una actividad recreativa, lúdica. Está integrado por un conjunto de expresiones artísticas que permiten romper estereotipos, desarrollar la creatividad, ampliar los modos de comunicación, desplegar la actitud interrogadora, cuestionadora y  crítica de la realidad; explorando nuevos y múltiples caminos.

De esta manera, el niño, a través de su proceso creativo selecciona, interpreta y reformula diferentes elementos de su experiencia, para formar un todo con un nuevo significado. En este proceso de selección, interpretación y reformulación de esos elementos, nos da algo más que un dibujo, una escultura o una manifestación creativa a través de su lenguaje corporal. Nos proporciona una parte de si mismo: cómo piensa, cómo siente y cómo ve.

Al ser el arte un modo de expresión lúdico natural en el niño, necesita un medio que le permita desarrollar esta capacidad innata. De aquí se desprende la importancia de la relación del arte y el juego en el niño en la educación. El juego es la forma más evidente de expresión libre en el niño, como producto de su propia espiritualidad y como reproductor de su entorno social más cercano. El niño debe sentir entonces, que su actividad creadora es importante y valorada por el adulto.

Los niños pequeños hacen arte para conocer, explorar y experimentar, lo que les permite explorar y descubrir creativamente el mundo.

    El taller de juegos teatrales es un espacio donde se le brinda, al niño, herramientas para su formación artística, despertándole el sentido estético y el gusto por la creación.

 

Objetivos

 

A través del Taller de “Juegos Teatrales” nos proponemos:

 

·         Abordar una rica expresión y una amplia liberación corporal. Que el niño conozca  su cuerpo y todos los movimientos que puede realizar con él. Que tome conciencia del espacio  y del tiempo.

·         Aceptar los sentimientos del niño volcados en su actividad artística y entendidos también en el contexto de la etapa de desarrollo en la que se encuentra.

·         Promover el desarrollo de la capacidad creadora, estimulando el pensamiento divergente y valorando la originalidad y las respuestas de independencia intelectual.

·         Aceptar y promover las diferencias en los niños, inculcando sentimientos de confianza y seguridad en sí mismos.

·         Propiciar la cooperación entre los niños animando en todo momento sus capacidades creativas.

·         Valorar el proceso de la actividad artística y no el producto.

·         Buscar un desarrollo estético animando al niño a madurar sus propias formas de expresión y a captar la belleza de la naturaleza de si mismo, de los otros y de su entorno.

·         Lograr que el niño viva de adentro hacia fuera, enriqueciendo su sensibilidad, su autenticidad y su emotividad . Que sea capaz de convertir una situación en otra.

 

 

Silvia Quinteros y Carolina Di Salvo